DESAFÍO

Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular

Considerando al grupo de estudiantes, las fortalezas que estos presentan se basan en las relaciones interpersonales y la comunicación, además del trabajo colaborativo, interés y la creatividad que estos muestran en el aula. Las necesidades del grupo se encuentran en torno al comportamiento, ya que muchos de estos no se comportan de forma correcta.
Considerando a los subgrupos de estudiantes, las fortalezas que presentan son la toma de riesgos al momento de indicar que no entienden algo que se les explica y la atención que prestan a las clases, mientras que las necesidades, giran en torno al desarrollo cognitivo y la retención de conocimientos sobre lo aprendido.
En cuanto a estudiantes en particular, las fortalezas que estos presentan son la curiosidad, creatividad y la eficiencia memorística y las necesidades son el trabajo colaborativo y respeto.

Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Ciencias Naturales
b) Tema: Las extremidades del cuerpo humano
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a
diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

Objetivo propuesto para el grupo en general:
Identificar las extremidades del cuerpo humano (nombre y ubicación), conociendo las funciones que realizan cada una de ellas, poniendo en practica su utilidad.

Objetivo diferenciado para un estudiante con discapacidad (utiliza muletas):
Identificar las extremidades del cuerpo humano (nombre y ubicación), conociendo las funciones que realizan cada una de ellas, determinando además las extremidades que pueden auxiliar alguna función a realizar por alguna parte del cuerpo que este imposibilitado.

d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

El grupo de estudiantes identificará y conocerá las extremidades del cuerpo con sus respectivas funciones, poniendo en práctica el uso de las mismas en el desarrollo de actividades motrices.
El resultado de aprendizaje obtenido por parte del estudiante que presenta discapacidad (estudiante con muletas) ha sido favorable, además ha permitido incluirlo en cada una de las actividades que se han llevado a cabo, permitiendo el desarrollo y adquisición de los conocimientos referentes a las actividades propuestas.   
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

Las actividades que realizaría con el grupo completo de estudiantes es observar e identificar las partes del cuerpo mediante la utilización de láminas, las mismas que permitan detallar las acciones que éstas posibilitan realizar, indicando las extremidades superiores y las inferiores.
Las actividades que se llevarían a cabo con el estudiante con discapacidad (niño con muletas) estarían enfocadas a detallar las partes del cuerpo que sirven de apoyo para el logro de alguna actividad en la cual no se puedan llevar a cabo con las extremidades correspondientes.

f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la
evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.

Considerando al grupo completo, el medio apropiado para la evaluación sería la observación y aplicación de lista de cotejo, en la cual pueda ir comprobando las actividades que van realizando los estudiantes referentes a los avances que van adquiriendo tras la actividad efectuada.
Por su parte, al estudiante con discapacidad (niño con muletas), aplicaría una escala descriptiva en la cual se detallen los niveles de satisfacción de las actividades efectuadas, todo de manera cualitativa, para así mostrarle que debe mejorar y que actividades las hace exitosamente.

¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?

Con estos pasos y niveles puedo llegar a ser un docente inclusivo debido a que con estos, considero muchos factores los mismos que pueden contribuir al desarrollo del grupo de estudiantes con los cuales trabajo, considerando así las potencialidades y las necesidades que tienen los estudiantes, tratando siempre de buscar las estrategias que permitan el desarrollo de los estudiantes.



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